miércoles, 15 de septiembre de 2010

Analisis Antigona


Antígona


Los antecedentes:

Tras partir Edipo al destierro, sus dos hermanos-hijos, Eteocles y Polinices, acuerdan alternarse en el mando de la ciudad cada uno un año. Comienza el turno Eteocles, pero luego no accede al traspaso del trono a su hermano como correspondía. Eteocles tuvo éxito en establecerse en el poder. Polinices acude entonces a la vecina ciudad de Argos para buscar apoyo en su causa. Ambos hermanos se enfrentan en combate y se dan recíproca muerte. Polinice lideriza la expedición de los Siete Contra Tebas para derrocar a su hermano. En el transcurso de la saga, Eteocles y Polinice mueren en la batalla y se proclama rey Creonte, hermano de Yocasta. El nuevo rey le dio a Eteocles un honorable funeral, pero a Polinice, por traidor, ordenó que dejarán el cuerpo sobre la tierra en el lugar donde había caído. Antígona lo recoge, lo embalsama y lo entierra. Por este delito Creonte la condena a ser enterrada viva en el panteón familiar. Ella se colgó a sí misma en la tumba, y su apesadumbrado amor, Hemón, hijo de Creonte, se suicidó.

Argumento:
Muertos los dos hermanos de Antígona e hijos de Edipo, Etéocles y Polinices, el rey Creonte, tío de ambos hermanos, publica un decreto por el cual se prohíbe dar honras fúnebres a Polinices por haber muerto luchando contra su patria. Antígona no puede permitir que su hermano sea abandonado como pasto para los buitres y decide enterrar a su hermano siendo consciente del castigo que por ello le espera. Da honras fúnebres a su hermano y Creonte la condena a ser encerrada en una tumba hasta que muera, pero ella se ahorca y más tarde y junto a ella, se suicida Hemón, amante de Antígona e hijo de Creonte.  La obra termina con el parlamento de arrepentimiento de Creonte.

Antígona es un enfrentamiento de gran dramatismo constante entre dos personajes: Antígona y Creonte. Una es defensora de la ley natural, amante de su hermano al que debe dar honras fúnebres; el otro es defensor de las leyes de la ciudad que, desobedecidas, debe suponer el castigo al que las ha desobedecido. Antígona sufre un gran conflicto consigo misma, pues es consciente de lo que le acarreará desobedecer las leyes de los hombres, sin embargo, la ley natural y el amor fraternal, será más fuerte, siendo Antígona un personaje verdaderamente noble y dramático. Cuando Antígona se ahorca y con ella el hijo de Creonte, Hemón, Creonte se arrepiente de haber sido tan inflexible y comprende la diferencia entre unas leyes y otras.

Personajes principales:
Antígona, hija de Edipo. Desobedece las órdenes del tío Creonte. Sobrepone las leyes divinas sobre las humanas. Es la hija mayor de Edipo y Yocasta reyes de Tebas. Sirvió de guía a su padre cuando este se saltó los ojos y se fue al exilio, pero regresó cuando éste murió.
Ismene, hija de Edipo. Sumisión.  No confronta al tío, asume actitud cómoda. Vía fácil de la vida.


Creonte, rey, tío de Antígona e Ismene. Representa el poder. Su falla trágica es la soberbia y el orgullo.
Eurídice, reina, esposa de Creonte. Esposa sumisa
Hemón. Hijo de Creonte
Tiresias, adivino, anciano y ciego. Sabiduría
Un guardián.  Anuncia las acciones cometidas por Antígona.
Un mensajero. Anuncia muerte de Hemón y Antígona.
Coro de ancianos nobles de Tebas, presididos por el Corifeo.  Asumen el rol del pueblo. Juzgan y emiten valoraciones sobre las acciones de los personajes.

Lugar de desarrollo: Frente al palacio de Tebas. Toda la acción se desarrolla allí.  Todos los personajes que intervienen en la acción llegan hasta las escalinatas del palacio.
Unidad de acción y tiempo: Las acciones trascurren de sol a sol. Se trata un sólo conflicto, la desobediencia de Antígona.



Partes de la tragedia aplicadas a Antígona:

Prólogo: Diálogo entre Ismene y Antígona.  Este dialogo presenta el conflicto y pone al tanto sobre las situaciones anteriores con Edipo y de la situación con los hermanos. Hay cambio; generalmente era un monólogo en que el protagonista presenta el conflicto.
Párodos 1ra entrada del Coro:   Pone al tanto sobre el estado de la cuestión sobre Polinices y Etiocles. Contrasta el conflicto leyes humanas vs. divinas. Anuncia la llegada de Creonte.
Estásimos: intervenciones del coro entre cada episodio.  Permite evaluar las acciones, opinar, presenta entrada y salida de los personajes.  El coro una vez entra a la orquestra se mantiene allí a lo largo de toda la representación.
Episodios: Secuencia de acciones.

v  Creonte y el guardián: Anuncia a Creonte lo sucedido y las acciones de Antígona.  El guardián teme ser acusado por Creonte.
v  Creonte y Antígona. Confrontación de heroína y antihéroe. Ambos son orgullosos y altaneros.  Ninguno sede.
v  Antígona e Ismene y  Creonte: Antígona rechaza ayuda de Ismene.
v  Creonte y Hemón: Disputa entre padre e hijo. Hemón trata de abogar por Antígona.
v  Antígona presenta su momento de debilidad. Lamentación por no poder disfrutar de los placeres del amor y el matrimonio.
v  Tiresias y Creonte: El valor de la sabiduría.  Tiresias aconseja a Creonte.
v  Mensajero y Eurídice.  La noticia de las muertes
v  Creonte Reconoce sus errores y se lamenta queda solo al final.
Éxodo: Es el canto final del coro.  Presenta un llamado a la reflexión sobre las acciones.  Hay un llamado a la prudencia (mesura) como base de la felicidad.  El orgullo es mal consejero.  Estos vicios o debilidades deben mejorar con la sabiduría que se adquiere con la madurez de la vejez.

Función del coro:

v  Presenta personajes
v  Adelanta o resume la acción
v  Juzga y emite juicio.  Ocupa el lugar del pueblo.  Va cambiando su postura a favor de Antígona.

Antígona y el humanismo heroico:

v  Defiende sus ideales hasta las últimas consecuencias.
v  Actúa de forma intransigente. No cede ante nada.
v  Participa activamente en las decisiones que ha tomado.
v  No disfruta del amor.  Éste pasa a un plano secundario
v  Se queda sola los miembros de su familia no la apoyan.
v  Tiene un momento de debilidad antes de su muerte en el que valora su sacrificio y añora el disfrute del amor y el matrimonio como las otras jóvenes.
v  Acepta su destino.
v  Actúa conforme a la naturaleza de las leyes divinas.  (rendir culto a los muertos, valoración de la familia.

Ley del decoro: Para cumplir con esta regla, no se presentan acciones violentas en escena.  Todas las acciones de muerte y violencia son contadas por medio de los mensajeros y guardianes que entran y anuncian los eventos trágicos violentos.  No hay escenas apasionadas entre Hemón y Antígona.
Tema central: Confrontación entre las leyes humanas versus el cumplimiento de las leyes divinas.


Catarsis: Las acciones de los protagonistas mueven a la compasión y al temor.

Temas secundarios:

v  La muerte
v  La guerra fraticida (guerra entre hermanos)
v  Orgullo y soberbia vs prudencia
v  La familia
v  El amor
o   Filial
o   Erótico
v  Sabiduría de los ancianos
v  Fidelidad
o   A la familia
o   Al estado
v  Honor y deshonra

2 comentarios:

  1. wowow este trabajo si que me sirvio para mi recuperacion muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! Por esto, se me facilito el entender la historia y la tragedia griega en si.

    ResponderEliminar