miércoles, 15 de septiembre de 2010

Analisis Antigona


Antígona


Los antecedentes:

Tras partir Edipo al destierro, sus dos hermanos-hijos, Eteocles y Polinices, acuerdan alternarse en el mando de la ciudad cada uno un año. Comienza el turno Eteocles, pero luego no accede al traspaso del trono a su hermano como correspondía. Eteocles tuvo éxito en establecerse en el poder. Polinices acude entonces a la vecina ciudad de Argos para buscar apoyo en su causa. Ambos hermanos se enfrentan en combate y se dan recíproca muerte. Polinice lideriza la expedición de los Siete Contra Tebas para derrocar a su hermano. En el transcurso de la saga, Eteocles y Polinice mueren en la batalla y se proclama rey Creonte, hermano de Yocasta. El nuevo rey le dio a Eteocles un honorable funeral, pero a Polinice, por traidor, ordenó que dejarán el cuerpo sobre la tierra en el lugar donde había caído. Antígona lo recoge, lo embalsama y lo entierra. Por este delito Creonte la condena a ser enterrada viva en el panteón familiar. Ella se colgó a sí misma en la tumba, y su apesadumbrado amor, Hemón, hijo de Creonte, se suicidó.

Argumento:
Muertos los dos hermanos de Antígona e hijos de Edipo, Etéocles y Polinices, el rey Creonte, tío de ambos hermanos, publica un decreto por el cual se prohíbe dar honras fúnebres a Polinices por haber muerto luchando contra su patria. Antígona no puede permitir que su hermano sea abandonado como pasto para los buitres y decide enterrar a su hermano siendo consciente del castigo que por ello le espera. Da honras fúnebres a su hermano y Creonte la condena a ser encerrada en una tumba hasta que muera, pero ella se ahorca y más tarde y junto a ella, se suicida Hemón, amante de Antígona e hijo de Creonte.  La obra termina con el parlamento de arrepentimiento de Creonte.

Antígona es un enfrentamiento de gran dramatismo constante entre dos personajes: Antígona y Creonte. Una es defensora de la ley natural, amante de su hermano al que debe dar honras fúnebres; el otro es defensor de las leyes de la ciudad que, desobedecidas, debe suponer el castigo al que las ha desobedecido. Antígona sufre un gran conflicto consigo misma, pues es consciente de lo que le acarreará desobedecer las leyes de los hombres, sin embargo, la ley natural y el amor fraternal, será más fuerte, siendo Antígona un personaje verdaderamente noble y dramático. Cuando Antígona se ahorca y con ella el hijo de Creonte, Hemón, Creonte se arrepiente de haber sido tan inflexible y comprende la diferencia entre unas leyes y otras.

Personajes principales:
Antígona, hija de Edipo. Desobedece las órdenes del tío Creonte. Sobrepone las leyes divinas sobre las humanas. Es la hija mayor de Edipo y Yocasta reyes de Tebas. Sirvió de guía a su padre cuando este se saltó los ojos y se fue al exilio, pero regresó cuando éste murió.
Ismene, hija de Edipo. Sumisión.  No confronta al tío, asume actitud cómoda. Vía fácil de la vida.


Creonte, rey, tío de Antígona e Ismene. Representa el poder. Su falla trágica es la soberbia y el orgullo.
Eurídice, reina, esposa de Creonte. Esposa sumisa
Hemón. Hijo de Creonte
Tiresias, adivino, anciano y ciego. Sabiduría
Un guardián.  Anuncia las acciones cometidas por Antígona.
Un mensajero. Anuncia muerte de Hemón y Antígona.
Coro de ancianos nobles de Tebas, presididos por el Corifeo.  Asumen el rol del pueblo. Juzgan y emiten valoraciones sobre las acciones de los personajes.

Lugar de desarrollo: Frente al palacio de Tebas. Toda la acción se desarrolla allí.  Todos los personajes que intervienen en la acción llegan hasta las escalinatas del palacio.
Unidad de acción y tiempo: Las acciones trascurren de sol a sol. Se trata un sólo conflicto, la desobediencia de Antígona.



Partes de la tragedia aplicadas a Antígona:

Prólogo: Diálogo entre Ismene y Antígona.  Este dialogo presenta el conflicto y pone al tanto sobre las situaciones anteriores con Edipo y de la situación con los hermanos. Hay cambio; generalmente era un monólogo en que el protagonista presenta el conflicto.
Párodos 1ra entrada del Coro:   Pone al tanto sobre el estado de la cuestión sobre Polinices y Etiocles. Contrasta el conflicto leyes humanas vs. divinas. Anuncia la llegada de Creonte.
Estásimos: intervenciones del coro entre cada episodio.  Permite evaluar las acciones, opinar, presenta entrada y salida de los personajes.  El coro una vez entra a la orquestra se mantiene allí a lo largo de toda la representación.
Episodios: Secuencia de acciones.

v  Creonte y el guardián: Anuncia a Creonte lo sucedido y las acciones de Antígona.  El guardián teme ser acusado por Creonte.
v  Creonte y Antígona. Confrontación de heroína y antihéroe. Ambos son orgullosos y altaneros.  Ninguno sede.
v  Antígona e Ismene y  Creonte: Antígona rechaza ayuda de Ismene.
v  Creonte y Hemón: Disputa entre padre e hijo. Hemón trata de abogar por Antígona.
v  Antígona presenta su momento de debilidad. Lamentación por no poder disfrutar de los placeres del amor y el matrimonio.
v  Tiresias y Creonte: El valor de la sabiduría.  Tiresias aconseja a Creonte.
v  Mensajero y Eurídice.  La noticia de las muertes
v  Creonte Reconoce sus errores y se lamenta queda solo al final.
Éxodo: Es el canto final del coro.  Presenta un llamado a la reflexión sobre las acciones.  Hay un llamado a la prudencia (mesura) como base de la felicidad.  El orgullo es mal consejero.  Estos vicios o debilidades deben mejorar con la sabiduría que se adquiere con la madurez de la vejez.

Función del coro:

v  Presenta personajes
v  Adelanta o resume la acción
v  Juzga y emite juicio.  Ocupa el lugar del pueblo.  Va cambiando su postura a favor de Antígona.

Antígona y el humanismo heroico:

v  Defiende sus ideales hasta las últimas consecuencias.
v  Actúa de forma intransigente. No cede ante nada.
v  Participa activamente en las decisiones que ha tomado.
v  No disfruta del amor.  Éste pasa a un plano secundario
v  Se queda sola los miembros de su familia no la apoyan.
v  Tiene un momento de debilidad antes de su muerte en el que valora su sacrificio y añora el disfrute del amor y el matrimonio como las otras jóvenes.
v  Acepta su destino.
v  Actúa conforme a la naturaleza de las leyes divinas.  (rendir culto a los muertos, valoración de la familia.

Ley del decoro: Para cumplir con esta regla, no se presentan acciones violentas en escena.  Todas las acciones de muerte y violencia son contadas por medio de los mensajeros y guardianes que entran y anuncian los eventos trágicos violentos.  No hay escenas apasionadas entre Hemón y Antígona.
Tema central: Confrontación entre las leyes humanas versus el cumplimiento de las leyes divinas.


Catarsis: Las acciones de los protagonistas mueven a la compasión y al temor.

Temas secundarios:

v  La muerte
v  La guerra fraticida (guerra entre hermanos)
v  Orgullo y soberbia vs prudencia
v  La familia
v  El amor
o   Filial
o   Erótico
v  Sabiduría de los ancianos
v  Fidelidad
o   A la familia
o   Al estado
v  Honor y deshonra

63 comentarios:

  1. wowow este trabajo si que me sirvio para mi recuperacion muchas gracias

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  2. Muchas gracias! Por esto, se me facilito el entender la historia y la tragedia griega en si.

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  3. ¿Cual es el dialogo que mantiene Ismene y Antigona? alguien q me ayudee

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    1. El diálogo que mantienen esta en la introducción, en el prólogo, discuten porque antigona quiere darle sepultura a su hermano y ismene no porque esta prohibido por creonte.

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  4. Muy buen análisis me ayudó a complementar mejor

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  5. Muy útil, gracias por su trabajo.

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  6. muy bueno ayuda bastante para comprender de mejor forma los temas presentados, bastante completo

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  7. Alguien que me ayude, necesitaría saber ¿¿¿que argumentos utiliza creonte ante el coro para justificar su postura???

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    1. Necesito la misma respuesta alguien ???

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    2. no sepultó a Polinices, ya que Polinices mató a uno de la ciudad (a su hermano) entonces para Creonte él no es digno de ser enterrado dignamente.

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  8. Alguien que me ayude, necesitaría saber ¿¿¿que argumentos utiliza creonte ante el coro para justificar su postura???

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  9. Hola me podrías decir cuáles son los 2 personajes con los Que se enfrenta Antigona y xq motivos?

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    1. Hola, Antigona se enfrenta con un personaje principalmente, que es Creonte. Antigona y Creonte se enfrentaron ya que Creonte impuso una ley la cual decía que Polinices (hermano de Antigona) no podía ser sepultado, que debía quedar desterrado en el lugar que murió, ya que fue considerado traidor. Esto llevó a actuar a Antigona, desobedeciendo esta ley, ya que debía honrar a su familia y actuar según las leyes divinas. Eso fue lo que llevó a un enfrentamiento entre Antigona y Creonte.

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  10. Hola me podrías decir cuáles son los 2 personajes con los Que se enfrenta Antigona y xq motivos?

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    1. Se enfrenta con su hermana Ismene por enterrar a su hermano. Y con Creonte por la misma razón

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  11. Hola me podrías decir cuáles son los 2 personajes con los Que se enfrenta Antigona y xq motivos?

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    1. Cuales son los argumento que creonte utiliza en su defensa

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  12. Hola, necesito saber ¿Qué argumentos utiliza antígona (en cada obra) para explicar su comportamiento?

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  13. Hola, necesito saber ¿Qué argumentos utiliza antígona (en cada obra) para explicar su comportamiento?

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  14. Hola! como consejo, hay un error ortográfico, antes del conector Y nunca va una coma, saludos!

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    1. me chupa un huevo

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    2. Eh Carla chúpame un ovario con ketchup. Onda no sabía que las mujeres tenían huevos sos re blda Man no te vendría nada mal las clases de cs.naturales PE-Lo-TU-da

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    3. Muy buena respuesta Paula, concuerdo en lo absoluto con vos.

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  15. Hola me podIan decir de todos los elementos que necesito para una puesta en escena y como ordenarlos y con cual empezaría y con cual seguiría

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  16. Me pueden ayudar a organizar todo los elementos que tengo que organizar para una puesta en escena luegobierno Cómo los ordeno en la puesta de escena y con que elemento empezaría y comomento seguiriañĺ

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  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  18. Estas seguro q ese es el prólogo?

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  19. quisiera saber una crítica y el simbolismo y le lenguaje de la obra

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    1. Antígona representará al liberalismo encarnada en una mujer (que por cierto también se le da más importancia ) y Creonte representa al autoritarismo que son apoyadas por las leyes en contra de una sepultura de honor ...XD.

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  20. Antigona se enfrenta al personaje de creonte y a cuál mas?

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  21. Antigona se enfrenta al personaje de creonte y a cuál mas?

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  22. ¿cuales son los argumento que esgrime la protagonista?¿ y que argumentos tienen quienes la contradicen ?

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  23. Una gran aportación para la comprensión de la obra.

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  24. A solo que falta la epoca no lo creen

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  25. hola me puden ayudar con esto, que me podrian decir acerca de antigona y la libertad, como se ve reflejado esto durante toda la obra en este personaje, gracias

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  26. Hola alguien me ayuda con la respuesta necesito saber que dos posturas presenta y cuales son los argumentos de cada una?

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  27. Hola necesito saber cual es su editorial

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  28. Que entimientos comparten las hermanas frente a la muerte de polineces? Y en les se diferencian?

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  29. Me podrian ayudar con el Orden natural de la estacima primera de Antígona de Sófocles

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  30. Donde se ven los conceptos de anagnorisis y peropecia en la obra? Gracias

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    1. La anagnorisis ocurre cuando al final Creonte se da cuenta de todos sus errores, y descubre que debió haber actuado de otra forma. Por otro lado, la peropecia se da cuando Tiresias da el vaticinio del desastre al rey y este último al reconocer que Tiresias nunca jamás se ha equivocado decide rectificar por miedo.

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  31. Buenas noches alguien que me pueda informar en este fragmento de antigona la prudencia es,con mucho,la primera fuente de alegría.no ser irrespetuoso con los dioses.Las palabras insolentes y altaneras las pagan con grandes infortunios los espíritus orgullosos,que no aprenden a tener juicio sino cuando llegan las tardías horas de la vejez
    ¿cuál sería la catarsis ?
    ¿el sentido que representa es MODERNO?GRACIAS SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR

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  32. me podrian decir de favor cual es la interpretacion de la norma en el suseso de antigona por favor ?si me podrian contestar imediatamente

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  33. Quiero saber enq tiempo se desarrollo la obra Antigona

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  34. I. ¿Qué es lo que se plantea en el diálogo de los personajes?
    II. ¿Qué relación hay entre las dos mujeres?
    III. Leer el mito de Edipo y relacionarlo con el texto?
    IV. ¿Qué nueco acontecicmiento refiere Antigona que Ismena desconoce?
    V. ¿Qué es un edicto?
    VI. ¿Por qué plantea Antigona que es una medida contra ellas? ¿Qué piensa hacer?
    VII. ¿Cuál es el desafio que Antigona plantea a Ismena?
    VIII. ¿Cuál es la reacción de Ismena?
    Espero que me puedan ayudar.

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  35. que valores estan en discucion???

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  36. Hola me podrian decir si Antígona cumple con las unidades aristotélicas ? Y por que ? Gracias

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  37. ¿Quiénes conforman el coro? ¿Cuál es su actitud frente al conflicto que se plantea por la sepultura del cuerpo de Polinices?

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  38. Que valor tiene Antígona dar sepultura al cuerpo de su hermano polinieces? Que significado tiene para los griegos?

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    1. Para los griegos, dar sepultura a un cuerpo era de gran importancia, ya que de lo contrario el alma del difundo podría vagar errante por la tierra eternamente.

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  39. Una pregunta alguno sabe cuales son los hechos importantes en la obra ¿?

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  40. En que sentido el ser humano es muy admirable segun el coro de antigona ¿que verso del mismo parlamento del coro afirma que el ser humano noes inmortal?

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  41. Buenos días,pregunta qué valor tiene para antigona darle a su hermano un entierro honorable ?

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    1. Porque responde a los decretos de sus Dioses que quienes mueren deben partir de esa manera, a pesar de las fechorías que cometió

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  42. Que valores resaltan en el personaje principal?

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  43. La acción dramática avanza a través de las acciones de los personajes siguiendo un orden histórico. Completa las Secuencias de acciones:
    1ra) CREONTE Y EL GUARDÍÁN. EL GUARDIÁN ANUNCIA A CREONTE LO SUCEDIDO Y LA ACCIÓN DE ANTÍGONA. (SON NUEVE SECUENCIAS)

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  44. porqe antigona es unaheroina? ejemplos porfavor

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